Ojo al truco, no todos los móviles ‘dualcam’ tienen auténticas cámaras duales

Existen grandes diferencias de funcionamiento y calidad entre las diversas ofertas de móviles con cámaras duales, pero casi nadie se fija

Por ,

Desde que Apple incorporó la cámara dual al iPhone Plus, todas las marcas han desarrollado sus smartphones ‘dualcam’ publicitándolo como una prestación premium. Pero con el tiempo y las diferentes estrategias, resulta que no todos los fabricantes ofrecen lo mismo en sus cámaras duales.

Gracias a sus dos cámaras asimétricas el iPhone ofrece desenfoque de fondo y una especie de zoom híbrido. Los gama alta de Huawei por su parte usan dos ópticas iguales pero con sensores de diferente resolución y uno de ellos con captura exclusiva en blanco y negro. Entre ambos existen diferentes combinaciones de ópticas y sensores para obtener nuevos efectos como los que ofrece Samsung, LG, Honor, Xiaomi o Nokia entre otros.

iPhone 8 Plus, la cámara dual aprende nuevos trucos

Pero cuidado, porque no todo lo que se vende como ‘dualcam’ son realmente dos cámaras independientes trabajando conjuntamente. Los modelos de gama media están empezando a introducir el reclamo de ‘dualcam’ a sistemas de cámaras de tipo 16MPx+2MPx. Es decir que existe una cámara principal capaz de capturar fotos y vídeo y una secundaria (incapaz de obtener una imagen propia independiente) que solo sirve para aportar información adicional.

¿Es esto una cámara dual? Sí pero no. Es decir, aunque técnicamente las dos son cámaras, no es lo que el consumidor entiende por ‘dualcam’. No ofrecen zoom óptico, ni tampoco más detalle, nitidez o color. Tan solo sirven para generar el desenfoque de fondo, lo cual no está mal. Pero debe quedar claro que los modelos 16+2 no son tan completos como las cámaras duales con sensores de resolución más pareja (12+12 o 12+20). Podríamos decir que la clave está en esa cámara secundaria de 2 MPx que marca la diferencia… para peor.

Compartir en:

18 respuestas a “Ojo al truco, no todos los móviles ‘dualcam’ tienen auténticas cámaras duales”

  1. carlos dice:

    Gracias. La variedad de dual camaras confunde.

  2. Pini dice:

    apple????? quien introdujo la dual cam fue samsung, ademas la camara del iphone es de samsung. esto es publicidad de mierda para apple? engañando a la gente como si innovaran algo o como va la cosa? ademas el invento del dual cam ni siquiera es de samsung

    • Juan Castromil dice:

      no dice en ningún lado que Apple fuese pionera en este sentido. pero desde luego Samsung tampoco, fue HTC

  3. HvM dice:

    Claro Apple fue la pionera en las dualcam…anda y vete a catar. Artículo inútil.

  4. Raúl dice:

    La primera marca en incorporar las cámaras duales fue Huawei, no Apple. Apple simplemente se copió.

  5. Heriopo dice:

    Disculpa, pero ¿desde que Apple incorporó la cámara dual al iPhone Plus? LG ya tenía doble cámara antes de que los de Cupertino supieran siquiera para qué narices serviría aquello (grandes risas).
    Un poco más de rigor, por favor…

  6. Juan dice:

    Espacio publicitario patrocinado por Apple.

  7. mrjuansande dice:

    Si es cierto de tantas maneras se nos engañan al adquirir productos y nos dejan convencidos con lo que nos dice el vendedor no comprobandolo nosotros mismos, a este paso yo solo me fio de mi mujer cuando esta me dice juan la TV no centrifuga bien, el frigorifico no sintoniza A3 y la lavadora hace hielo , habrá que comprar de nuevo otra TV, frigorífico y lavadora.

  8. Drome dice:

    Ademas el autor del articulo deja caer la frase «¿Es esto una cámara dual? Sí pero no», debajo de la foto de un oneplus 5, un terminal con camara dual de 16 y 20 megapixel.

  9. Xesta Ferbenza dice:

    La entrada del artículo da entender que fue Apple la primera en introducir dualcam. Lo cierto es que dualcam empezo en Android. Apple llevaba tiempo abandonado el desarrollo de su cámara, siendo en Android, especialmente en gama alta, donde despuntaba.

  10. RC dice:

    En el post comienzas diciendo que «desde que Apple empezó a utilizar cámaras duales, todos los móviles lo han incorporado». Apple no fue la primera en incorporarlo, fue Huawei con su P9, y Apple se subió al carro copiándolo.
    Copiar y copiar, mejorar en ocasiones, y aplicar el precio más alto posible, porque ya sabes: piensa diferente!

  11. Arelis dice:

    Como puedo saber y poner la independientevpribada para mi sin que el pmotro 2do sepa le estoy grabsndo

  12. Sergio dice:

    La cámara dual la invento HTC y Huawei casi al mismo tiempo

  13. Alberto dice:

    Jajaja, mucho antes de que saliera el iPhone Plus con cámara dual estaba el Huawei P10. En este campo Apple va al rebufo de la marca china. Qué no se crean pioneros en todo.

  14. Anthony17 dice:

    La primera marca en introducir las dual cam fue LG en el 2011 con el Optimus 3D, luego HTC retomó esto en su gama One M8.

Últimos vídeos