El ordenador del Apolo fue ‘cosido’ por tejedoras artesanas

Las mujeres que 'cosieron' la memoria del ordenador del Apolo -que llevó al hombre a la luna- venían de la industria textil

Por ,
memoria NASA apolo

Pocos pueden imaginar que en los inicios de la era aeroespacial -de la NASA y el Apolo- los componentes de ordenador de la también incipiente industria informática eran fabricados a mano por tejedoras artesanas.

memoria NASA apolo

En la década de los 60, la NASA contrató a mujeres de industria textil porque se necesitaba una altísima precisión para fabricar con máxima fiabilidad las memorias de los equipos informáticos de las misiones Apolo. Porque sí, en esa época las memorias se ‘cosían’ con hilos de cobre.

Las mujeres que ‘cosieron’ la memoria del ordenador del Apolo -que llevó al hombre a la luna- eran tejedoras de la industria textil

Pese a no ser chips tan miniaturizados como los actuales, ya entonces eran componentes de dimensiones muy reducidas. Por eso debían ser montados con agujas. Y si había alguien experto con las agujas esas eran la tejedoras artesanas.

memoria NASA apolo

La singular estructura de las memorias de ferrita con cientos de imanes toroidales atravesados por miles de cables conductores, hacían que la fabricación y montaje de estos componentes fuese bastante artesana.

Su labor era tan importante que fueron supervisadas por la mismísima Margaret Hamilton. La programadora del ordenador de la misión Apollo que llevo al hombre a la luna.

La habilidad de estas mujeres con los hilos permitieron llevar al límite la miniaturización de los componentes sin poner en compromiso su fiabilidad. Hay que tener en cuenta que en aquel entonces los ordenadores eran usados como apoyo en las acciones más críticas pero eran muy grandes y pesados.

+ info | amusingplanet

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos