¿Por qué las cámaras de televisión son tan grandes y caras?

Si las cámaras de vídeo son cada vez más pequeñas y compactas, ¿por qué los estudios de televisión usan esas grandes cámaras?

Por ,
Imagen: Zebra Zone

Si alguna vez has visto un estudio de televisión te habrás dado cuenta que las cámaras de estudio que se usan en televisión siguen siendo muy grandes. Sobre todo las cámaras en eventos deportivos. Además, son muy caras. Pero, ¿por qué?

Hoy en día por unos cuantos miles de euros puedes comprar algunas de las cámaras de mayor calidad que han existido en la historia, con sensores que son capaces de grabar vídeo en altísima resolución y con una colección de objetivos para todos los usos.

¿Por qué los canales de televisión siguen usando esas cámaras tan grandes y pesadas si podrían reducir su coste usando otro tipo de cámaras?

Sony A7R IV, Sony renueva su cámara Full Frame mirrorless con 61 mpx

El canal de producción audiovisual Zebra Zone lo explica en uno de sus últimos vídeos, dando ejemplos de no sólo por qué estas cámaras no pueden ser más pequeñas, sino que deben ser así de grandes por una razón de peso.

El problema no es la cámara en sí, «esa caja» donde está el sensor que traduce la luz en bits de información, sino en otros elementos más importantes como son las lentes y el trípode.

Objetivos muy grandes, pesados e increíblemente precisos

Imagen: Zebra Zone

Los objetivos de las cámaras de televisión son especiales por su luminosidad y rapidez de enfoque. En eventos deportivos se requiere un objetivo que pueda enfocar cualquier escena ya esté a 50 metros de distancia o a 50 centímetros. Al tratarse de movimientos rápidos y muchas veces de objetos muy pequeños, un operador de cámara tiene que poder enfocar rapidísimo.

Este tipo de objetivos profesionales para cámaras de televisión suelen ser objetivos parafocales que son capaces de mantener el enfoque aunque cambies la distancia focal de lo que estás grabando.

Otra parte fundamental es el trípode. Normalmente muy grandes y rígidos, no sin motivo, algunos objetivos pueden llegar a pesar hasta 45 kilos, por lo que el trípode tiene que ser muy fuerte para aguantar el peso de todos los componentes.

Imagen: Zebra Zone

Los trípodes también tienen que absorber cualquier vibración que genera el cuerpo del cámara. Algunas tomas que usan mucho zoom puede desestabilizarse con un simple toque. Más peso significa más estabilidad.

Estas cámaras de estudio también tiene que ser compatibles con monitores externos para que los cámaras puedan ver todos los detalles de la imagen que llegará al centro de control y con luces que indicará cuando el productor está listo para usar su imagen (en color verde) y cuándo está utilizando su imagen para la emisión (en rojo).

Elementos como el enfoque y apertura también debe ser controladas con controles remotos en las empuñaduras.

+ Info | Zebra Zone

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos