Se acabaron las cajas negras

Quién algoritma a los algoritmos / Airbnb contra los racistas / Videojuegos y felicidad / Lidl lanza gama de domótica / Huawei asoma la patita / Coches tontos no, coches de combustible tampoco

Por ,

📦 España quiere controlar los algoritmos de empleo. Las empresas que usen métodos informáticos para decidir la actividad laboral de sus contratistas o empleados deberán informar de los métodos y variables que usan.

👉 Es decir que Glovo, Amazon, Cabify, etc. deberán especificar por qué un repartidor o conductor es elegido para un trayecto, y cómo funcionan los sistemas de reputación internas.


🏡 Airbnb ha eliminado las cuentas de más de 1,4 millones de arrendadores que se han negado a alquilar su vivienda o habitación a personas independientemente de su raza, género, religión, etc. en los últimos años.

👉 Recordemos que en 2018 Airbnb tuvo que esconder los avatares de quienes querían alojarse para evitar discriminación masiva.


🎮 Estudian la relación entre jugar mucho a videojuegos y felicidad. A pesar de numerosos estudios en contra, unos académicos han encontrado un extraño patrón: los jugadores que echan 4 horas diarias a Animal Crossing afirman estar, de media, más felices.

👉 Lejos de una correlación, y más de una causa. Según los autores: «tenemos que investigar más y con más juegos».

👉 Me recuerda a los famosos estudios de que las personas que tienen caballos también tienen mejor salud. Un chiste recurrente entre los científicos sociales.


💡 Lidl lanza una gama de productos inteligentes para hogar. Sus propias bombillas inteligentes, detectores de apertura de puertas, enchufes inteligentes, y una centralita para controlarlos. Usan el estándar Zigbee.

👉 ¿Quién tenía Lidl compitiendo con Xiaomi, Philips y Amazon en su bingo de 2020?


💸 Turquía multa a Google por poner muchos anuncios en su buscador. La junta de competencia nacional sanciona con 22 millones de euros más por abusar de su posición como buscador más usado al limitar los resultados orgánicos.


📱 Huawei podrá comprar procesadores a Qualcomm, pero sin 5G. La chipera californiana recibe un permiso especial del gobierno americano. No se sabe qué chips, ni si se podrán configurar con otro modem 5G ajeno.

👉 Los procesadores Kirin de Huawei están, temporalmente, fuera de juego porque nadie puede fabricarlos.


🚗 El gobierno británico no quiere más coches de combustible. A partir de 2030 solo se podrán vender coches nuevos eléctricos o híbridos, y a partir de 2035 solo híbridos. Los detalles de la nueva norma aún por perfilar.

👉 Otros países tienen fechas entre 2030, 2035, 2040… pero con variaciones entre coches de segunda mano, empresariales, personales, híbridos con o sin enchufe… un jaleo.


🚕 El gobierno chino no quiere más coches tontos. Aumenta del 25 al 50% la cuota mínima de coches con asistencia avanzada de conducción que se deben vender a partir de 2025 en el país.


🤳 Un asesinato machista en directo en TikTok conmociona a China. Una granjera tibetana con más de 200.000 seguidores en Douyin (TikTok) estaba emitiendo en directo cuando su marido entró y le prendió fuego. Murió dos semanas después en el hospital.

👉 La censura china bloqueó varias etiquetas de protesta en redes sociales que pedían mejorar las leyes de protección contra los crímenes domésticos.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos