Tú a órbita y yo al Punto Nemo

Nauka camino de la EEI 14 años después / Alexa tendrá un hermano: Ziggy / TIE Fighter Total Conversion / Batalla judicial ajedrecística / K-Tuin compra a sus mayores competidores / Bugazo en ChromeOS

Por ,

🚀 El modulo Nauka de la EEI hace historia 14 años después. El habitáculo «nuevo» de la estación se ha retrasado, cancelado y vuelvo a retrasar durante casi todo el siglo XXI, pero por fin despegó a bordo de un Proton. — Está teniendo algunos problemas en órbita, pero parece que se conectará el día 29 como se planificó.

👉 Lleva consigo el también esperadísimo brazo europeo, el ERA. Un brazo robótico desarrollado por la ESA que será el tercero en la estación después del canadiense y el japonés. — Aquí podéis ver un plano de cómo quedará la EEI con Nauka y ERA.


🌏 El modulo Pirs volverá a la atmósfera 20 años después. Para hacer sitio a Nauka, el modulo PIRS de acoplamiento de sondas rusas se desconectó (¿emotivamente?) del resto de la estación con la Progress 77 a sus hombros. Pirs («muelle» en ruso) es primer módulo habitable que dice adiós a la EEI y arderá controladamente sobre el Pacífico.


🎮 Fans de Star Wars recrean el mítico TIE Fighter de 1994 con gráficos modernos. Se llama TIE Fighter Total Conversion, y es un mod que a su vez construye sobre la reconstrucción por aficionados de otro software de 1999 llamado X-Wing Alliance. — Puedes disfrutar de las 13 misiones del juego, 27 años después y hasta en realidad virtual.


🔊 Alexa tiene un hermano, o un cuñado, que se llama Ziggy. Una nueva voz masculina para los altavoces de Amazon que de momento no estará disponible en español, aunque no debería tardar. Podéis escuchar un trocito en inglés aquí. Comienza por «Z» para cumplir con el lema de Amazon de que tiene todo de «la A a la Z».

👉 Por cierto, todos los Alexa serán compatibles con Matter, la capa estandarizada de control domótico, a finales de año, salvo los dispositivos muy viejos como el Echo y Echo Dot de primera generación, los vendidos en 2014 y 2016 respectivamente.


💸 Ethereum se prepara para un pequeño salto con EIP-1559. Los cambios propuestos en el protocolo Ethereum buscan convertir la blockchain «segundona» en algo más eficiente en cuanto a transacciones con una reestructuración de las tarifas. — Tensión latente antes del gran salto que se espera con Ethereum 2.0.


♟️ StockFish busca el jaque mate judicial contra ChessBase. La empresa alemana ChessBase creó dos motores de ajedrez (Fat Fritz y Houdini) de código cerrado y de pago utilizando el código abierto con licencia GPL de StockFish. Para más inri, citándose como el número del mercado. StockFish les ha retirado la licencia permanentemente y denunciado ante los tribunales.

👉 Hace unos meses en Lichess explicaban la telenovela: motores falsos, código plagiado, egos desmedidos y mucho más.


🤖 OpenAI cierra su división de robótica. La empresa afirma que sus recursos están mejor destinados a continuar con el aprendizaje reforzado. Eso significa que se centrarán más en elementos como DALL·E que compone imágenes a través de una descripción textual, y menos en elementos físicos como la mano robótica que resuelve cubos de rubik.


🍎 Fusión de las mayores distribuidoras de Apple en España. Quizá mejor interpretado como una compra empresarial, el caso es que el grupo que compró K-Tuin ha adquirido Microgestió y GoldenMac, y se crea un pequeño gigante con 28 tiendas en España, 17 más que la propia Apple.


🔓 Una «&» de menos causa un fallo masivo en ChromeOS. Google ha parcheado una versión de hace unos días de ChromeOS que impedía a los usuarios iniciar sesión con sus cuentas. El causante ha sido un error de programación donde un operador «&» operativo en vez del «&&» lógico, al evaluar los datos de entrada. — Aquí sus diferencias.

👉 Si estás afectado, tienes varias soluciones: resetear a ajustes de fábrica, cargar versión previa por USB o añadir otra cuenta extra para hacer una copia de seguridad.


🥸 El modo incógnito de Chrome en iPhone estará protegido por FaceID. En la versión 92 se puede configurar en los ajustes que las pestañas que tengas en modo incógnito solo puedan ser abiertas o visualizadas tras la identificación biométrica. — También añade pantallazos de página completa.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos