Xiaomi 14 Ultra, el super móvil-cámara Leica con sensor Lytia de 1 pulgada, a prueba

Con el 14 Ultra Xiaomi y Leica ponen en el mercado el móvil-cámara con más potencial videofotográfico del mercado

Por

No todos los días te encuentras con una cámara que esconde las claves del futuro de la fotografía móvil en las manos, pero el Xiaomi 14 Ultra (Leica) bien podría serlo. Al menos esa es la primera impresión que obtenemos tras trastear intensamente con él durante unas cuantas horas.

El trabajo de Xiaomi con Leica nos recuerda a como Huawei logró convertirse en líder del sector gracias a una colaboración similar. La fotografía móvil le debe mucho este tipo de empresas que aportan avances significativos y con sentido para los usuarios.

Vaya por delante la advertencia de que el 14 Ultra no es un móvil con cámara, es mucho más una cámara con móvil. Es decir, si necesitas un móvil hay otras opciones con mejor relación precio/prestaciones. Ahora bien, si lo que quieres en la mejor cámara que puedes encontrar en un móvil, seguramente debas valorar seriamente esta inversión.

La combinación del nuevo sensor Sony Lytia 900 con un tamaño de 1 pulgada y 50 Mp de resolución, con un objetivo Leica Summilux es sencillamente impecable. A nivel de hardware tiene el mayor potencial posible. Y eso se puede apreciar fácilmente trabajando en RAW.

Si usamos los modos más comunes, es decir la fotografía automática, con HDR y pixel binning, etc. las imágenes son también sobresalientes en casi todas las situaciones. Destaca su luminosidad, su nitidez y su fidelidad de color (en los retratos especialmente). Por supuesto en la parte de fotografía computacional todavía se puede mejorar con algoritmos más ajustados.

Con el 14 Ultra Xiaomi y Leica ponen en el mercado el móvil-cámara con más potencial videofotográfico del mercado

Esta cámara principal se combina con un ultra angular 12mm, un tele corte de 75mm y un tele largo de 120 mm (de periscopio). Todos ellos con el IMX 858 de 50 Mp que aguantan bastante bien el tipo. Por supuesto la calidad no es la misma que con el Lytia, pero en un uso normal no se les puede reprochar nada.

Pero el Xiaomi 14 Ultra quiere destacar en otra área: la videografía. Y la verdad es que consigue sorprender con un gran rango dinámico y una llamativa luminosidad, ambos consecuencia del excelente hardware. Graba hasta 8K, en Log de 10 bits, con LUTs, con opción de almacenamiento externo SSD y muchas otras funciones profesionales, así como Dolby Vision.

Eso sí, hay que tener en cuenta que al igual que en fotografía, para sacar todo el potencial de vídeo hay que meterse en la cocina y saber ajustar los parámetros correctos de cada tipo de grabación. Eso no quita que en un uso común también obtengamos grabaciones muy atractivas visualmente.

En conclusión, el Xiaomi 14 Ultra es el primer nivel de fotografía profesional del futuro. Cuesta 1.499,99 euros, pero vale cada céntimo si se sabe utilizar correctamente. No porque sea una Leica de bolsillo ‘asequible’, sino porque logra aglutinar lo mejor del estado del arte audiovisual.

Eso si, para seguir siendo lo mejor, tiene que seguir invirtiendo en el procesado software para mantenerse en vanguardia.

+ info | Xiaomi

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos