Bultaco resucita con Rapitán, la moto eléctrica española
Bultaco promete una moto eléctrica con tecnología española y una autonomía de 200 kilometros en 2015

Bultaco ha sido una leyenda en el mundo del motociclismo español. Tras años de gloria y después de desaparecer en 1983, ahora resurge con un proyecto muy prometedor, fabricar una moto eléctrica 100% española que debutará en 2015: la Rapitán.
Anunciada ayer en Londres, la Bultaco Rapitán es una motocicleta mixta de diseño urbanmotard a medio camino entre el trail y el urbano. Con su motor eléctrico PowerCore eMK1 de inducción sin escobillas alimentado por baterías de de iones de litio y ultracondensadores, es capaz de desarrollar unos 40 KW de potencia y un torque de 125 Nm, lo que le permitirá acelerar sus 200 kilos de peso de de 0 a 100 en 4 segundos.
Según el fabricante la Rapitán puede alcanzara una velocidad máxima de 145 km/h con una autonomía de 200 km en ciudad y 110 km en autopista (mixto 140 km). Este radio de acción parece adecuado para un uso urbano diario, pero aún queda por ajustar este valor a un uso real. Para ello habrá que tener también muy en cuenta la efectividad de la frenada regenerativa “EndurancePACK” que ha desarrollado Bultaco fijándose en ERS de los Formula 1.
La Rapitán cuenta con un sistema de control llamado BCU (Bultaco Control Unit), que gestionará la entrega de potencia de su motor PowerCORE a la rueda trasera, y también gestiona funciones como la recarga, el BMS y la comunicación entre todos los sistemas electrónicos a bordo. La recarga de la batería tarda de 3,5 a 5 horas pero cuenta con un modo de carga rápida de entre 45 minutos y una hora.
Bultaco ha dicho que este proyecto creará 500 puestos de trabajo, que se distribuirá entre su centro de innovación (I+D) en Madrid y su planta de producción en Barcelona -cerca del circuito de Montmeló-. La idea es que en 2015 se ponga a la venta una light bike eléctrica y meses más tarde llegue la Rapitán y Rapitán Sport (una versión ligeramente más off road).
Del precio, no se sabe nada de nada.
+ info | bultaco