Alpha-X, el tren bala japones que alcanza 400 km/h

El nuevo tren bala de Japón alcanzará 400 km/h sobre rieles tradicionales y se espera que se ponga en circulación en 2030

Por ,

Japón tiene una larga trayectoria de cómo demostrar que el tren es una gran forma de transporte y de cómo la alta velocidad puede evolucionar hasta el punto de competir con muchos trayectos en avión. Ahora el país tiene en pruebas un nuevo tren bala que alcanza una velocidad máxima de 400 km/h llamado Alpha-X.

La velocidad que se espera que alcance este Alpha-X es de 400 km/h, pero no llegará a esa velocidad cuando esté en funcionamiento. Se espera que para cuando llegue en 2030 la velocidad media sea de 360 km/h.

Se trata de una altísima velocidad para un tren que se mantiene sobre rieles tradicionales, no es un tren de levitación magnética que alcanzan una velocidad similar o superior.

Captura: tobirabito

Este tren podrá llevar 10 coches conectados. Lo mas destacable de este tren es que el diseño de su cabina es especialmente aerodinámica, con un enorme morro que mide 22 metros. Esto es en los prototipos, para la versión final se espera que el morro mida «solo» 15 metros.

Para que este tren entre en funcionamiento tendrán que pasar muchos años de pruebas para confirmar que sus altas velocidades no son un peligro ni para los pasajeros o las personas que vivan cerca de las vías.

Tendrá que realizar cientos de viajes nocturnos entre las ciudades de Aomori y Sendai, dos ciudades a unos 360 kilómetros de distancia.

China se mantiene con el tren más rápido del mundo

Pese a lo impresionante de su velocidad de 400 km/h no será el más rápido del mundo. Si finalmente llega para 2030 habrá trenes más veloces, como el tren de levitación magnética (maglev) de Shanghai que alcanza los 431km/h.

Japón se pondrá a la altura con una nueva línea de levitación magnética que unirá Tokio con Nagoya en 2027. Los trenes que viajarán entre estas dos ciudades podrían alcanzar los 505 km/h.

+ Info | Designboom

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos