El nuevo USB 4 promete velocidad de vértigo a cambio de matar el USB de toda la vida
El nuevo USB4 promete transferencias de hasta 40 Gbps usando un cable compatible con conexión USB-C

El consorcio internacional de empresas que organiza, gestiona y aprueba el estándar USB, acaba de hacer oficial la llegada de una nueva generación: USB4.
Sí, el puerto y cables que usamos prácticamente todos los días para conectar periféricos, accesorios, cargar el móvil o la tablet, tendrá una nueva versión que cambia mucho de lo que sabíamos (o no) de esta conexión.
Lo primero, no se trata de «USB 4.0», sino USB4. Por lo menos ese es el nombre oficial que le han dado. ¿El motivo? Marketing, dicen que es más fácil de recordar aunque seguramente el nombre de una conexión no sea lo primero que se nos venga a la cabeza todos los días.

Foto (CC) M.C./Clipset
Lo más importante de USB4 son dos detalles: velocidad y tipo de conexión.
USB4 se basa en el Thunderbolt 3, un puerto de conexión diseñado por Intel y muy aprovechado, por ejemplo, por Apple desde hace varios años. La ventaja es que ofrece una velocidad de transferencia muy alta, de hasta 40 Gbps.
Esta velocidad de transferencia duplica la versión más actual de USB 3.x, lo que permitirá no solo transferir datos más rápido, sino, por ejemplo, emitir
Adiós al USB-A «de toda la vida»

Foto (CC) Adam Birkett/Unsplash, editada por M.C./Clipset
El otro detalle importante de USB4 es el tipo de conexión. Y es que existe una equivocación muy común. Por ejemplo, el nuevo conector USB-C no quiere decir que sea más rápido, muchos siguen usando el estándar de velocidades USB 2.0, aunque lo normal es que usen USB 3.0.
En USB4 el puerto de conexión estándar será USB-C y técnicamente no soportará el conector rectangular USB-A, el que podríamos decir «de toda la vida».
No quiere decir que no vaya a ser compatible con versiones anteriores. Según la documentación del consorcio de USB, USB4 es compatible con USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3. Por lo tanto, si en un futuro tienes un portátil con un puerto USB-C con USB4, podrás conectarlo a otro dispositivo USB 3.2, 3.1, 3.0, 2.0 o Thunderbolt 3 sin problemas.
No te preocupes por si tu móvil u ordenador es compatible, el estándar USB4 no será una realidad hasta 2020, cuando se empiecen a integrar en dispositivos.
+ Info | USB-IF
ya estamos con los televisores 4k y llegando 8k a la vuelta de la esquina y ahora esto el USB4 a ver si se están quietos de una vez carajo, y dejan la tecnología tranquila a ver quien es el subnormal que necesita tanta prisa para descargar tanto GB a toda prisa salvo que seas un espía.