Desastres tecnológicos 2023, lo peor de la tecnología del año resumido

Los desastres tecnológicos más destacados del año 2023 recopilados y analizados para la diversión geek

Por ,

El año 2023 acumula una buena cantidad de desastres tecnológicos para la lista de lo peor en tecnología del año en el mundo geek. Por supuesto la selección está abierta a sugerencias y comentarios, pero según nuestro criterio, estas son las peores cosas que han ocurrido en los últimos 365 días.

Elon Musk tortura y asesina Twitter

Nos harían falta varias anotaciones para repasar todas las atrocidades que Musk ha realizado en Twitter, empezando por el cambio de nombre a X, siguiendo con los diversos cambios de algoritmo para mayor gloria de su ego y por supuesto el Blue Check de pago. Los usuarios y los anunciantes ya están abandonando en masa la red de microbloging en busca de nuevas fórmulas o directamente una clínica de desintoxicación.

A vueltas con la ‘inteligencia artificial’ generativa

Hace poco más de un año estallaba la fiebre de la ‘inteligencia artificial’ con la llegada de ChatGPT. Sistemas de creación de imágenes falsas, redacción de textos erróneos o directamente sin sentido y llegando a los extremos, generación de voces sintéticas o de videos manipulados que difícilmente se pueden diferenciar de la realidad. Sin duda la IA tienen muchas cosas buenas, pero de momento las malas son peligrosamente más destacables. Lo de la ‘dimisión’ de Sam Altman o los problemas de copyright en los entrenamientos de las IA son solo la punta del iceberg.

La eterna estafa de las criptomonedas

La idea original de los Bitcoin era la utopía económica de internet, e incluso del Mundo Real™. Pero su mal uso, la cantidad de timos asociados, la enorme especulación y finalmente las estafas de los intercambiadores de criptos (recordemos a Sam Bankman-Fried y FTX) han logrado que todo lo que suene parecido sea sospechoso en el mejor de los casos y arriesgado, o directamente una locura en el peor de ellos.

Los desastres más destacados y lo peor de la tecnología del año 2023 recopilados para la diversión geek

Los adictivos algoritmos de la ansiedad

TikTok es el ejemplo extremo de como los algoritmos saben exprimir la atención y el tiempo de nuestros cerebros hasta límites imposibles. El problema sigue creciendo generando cada vez más problemas mentales de ansiedad, falta de concentración y el síndrome FOMO, no solo a los creadores sino también a los usuarios. Pero esta situación no solo afecta a las redes sociales virales o a YouTube, los medios de comunicación llevan tiempo idiotizados por Google Discovery, generando autentica basura informativa a cambio de unos minutos de gloria viral.

El sueño de los robotaxis choca con la realidad

La división Cruise de GM presentó a bombo y platillo en San Francisco sus robotaxis, prometiendo un servicio de transporte autónomo sin precedentes. Sin embargo, después de una breve «luna de miel», la realidad pronto reveló graves deficiencias.

Varios accidentes, incluido uno que atropello a un peatón, obligaron al Departamento de Vehículos Motorizados de California a suspender el servicio. La suspensión provocó despidos masivos y una lección importante: la tecnología no puede avanzar a expensas de la seguridad humana.

La implosion del submarino Titan

La tragedia del submarino Titan sigue siendo uno de los momentos más oscuros del año. Stockton Rush, el ingeniero aeroespacial detrás de este ambicioso proyecto, ignoró las advertencias sobre la seguridad de su vehículo en nombre de la innovación… y del dinero. Adicionalmente que la desaparición de un pequeño grupo de millonarios acaparase más interés e inversiones que tragedias mundiales evitables, dice muy poco de nosotros como sociedad.

El fin del idilio con Netflix

Hubo un tiempo en el que Netflix parecía un unicornio, deseado por el público y los inversores, que ofrecía un producto que complacía a todo el mundo. Pero poco a poco la calidad de las producciones de la plataforma fue cayendo, los precios subiendo y finalmente estalló la gran mentira. Netflix ya no quería promocionar el uso compartido de las cuentas, sino que empezó a perseguir y cortar el acceso a los que no eran el usuario principal.

¿Echas algo de menos? Cuéntanoslo en los comentarios.

+ info | YouTube

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos